Connect with us

Columnas

Columna: Elección de Claudia Delgadillo divide a Morena en Jalisco

Published

on

Por Ramón del Toro.

Hasta parece que Morena quiere volver a perder en Jalisco a propósito, porque de plano lo están haciendo todo mal.

Si usted no sabe de lo que hablo, déjeme darle contexto: el partido del presidente decidió elegir a la ex priista Claudia Delgadillo como candidata, pese a que Carlos Lomelí, aunque es un corrupto impresentable, era una mejor opción según todas las encuestas.

Esta elección ha desencadenado una serie de sucesos que pintan para que sean una catástrofe electoral.

Primero que nada, Carlos Lomelí ha dejado en claro que su apoyo no será para Claudia Delgadillo, quien fue priista como por 20 años y ahora es del Partido Verde. En un video reciente, el doctor aseguró que no permitirá que se le pase por encima a la militancia que ha construido el movimiento de la 4T desde hace varios años en Jalisco. Esto tiene sentido cuando se observa que a través de la alianza que hizo Morena con partidos satélite, la gubernatura se la dejó al Partido Verde; Zapopan será para el eterno perdedor Pedro Kumamoto, del partido Futuro, mientras que todavía está pendiente saber quién irá por Guadalajara, aunque se habla de que podría ser para Hagamos, el pequeño partido de la Universidad de Guadalajara.

Eso sí: en otro video, Lomelí aseguró que todo su apoyo es para la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, aunque claramente hace unos meses su respaldo era para Adán Augusto. Así el juego de los acomodaticios.

Mientras todo eso pasa, la precampaña de Claudia Delgadillo se desinfla poco a poco. En sus eventos hay menos emoción que en una misa. Por decirlo de manera coloquial: junta más gente un perro atropellado.

¿Por qué Morena decide perder Jalisco desde ahora? Una candidata débil y un partido claramente dividido son la receta perfecta para irse al segundo o tercer lugar.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.