Connect with us

Noticias

Va Guadalajara por la erradicación del hostigamiento y acoso sexual dentro de la administración pública municipal

Published

on

Con el objetivo de erradicar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades del Gobierno de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, y Carmen Julia Prudencio González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, presentaron hoy las disposiciones administrativas para la atención de estos casos dentro del ayuntamiento.

El fin de estas acciones es dar atención y seguimiento a cada una de los casos que se presenten, acorde al Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, aprobado en abril de 2019.

La Contraloría Ciudadana vigilará la atención del Protocolo por parte de todas las áreas involucradas para instrumentarlo y ejecutarlo, realizando auditorías para revisar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas y desahogando las investigaciones que surjan con perspectiva de género.

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que actualmente se encuentran en investigación cinco casos de hostigamiento y acoso sexual.

La Contralora Ciudadana abundó que desde esta dependencia se visibilizarán y difundirán los avances de las investigaciones que se están desahogando, protegiendo la información de las personas afectadas, así como las sanciones y responsabilidades de las y los servidores públicos que incurren en este tipo de conductas.

“Como Contraloría (Ciudadana) podemos emitir, desde el momento en que estamos iniciando la investigación, recomendaciones y medidas preventivas para proteger a la víctima, para evitar la revictimización (…) Queremos que en Guadalajara no se quede un solo caso sin atender y resolver, por supuesto, conforme a la normatividad que existe también queremos eliminar este tipo de malos hábitos y costumbres, que definitivamente dañan la dignidad de las personas y como consecuencia, dañan a las instituciones”, afirmó.

De este tipo de conductas, como el hostigamiento y el acoso sexual, se pueden derivar responsabilidades administrativas —que es la que ejecuta la Contraloría Ciudadana—, laborales y penales.

“Hemos tomado la decisión de que, aunque no exista denuncia de parte directamente, nosotros de oficio abriremos todos los casos que nos turne el Instituto Municipal de las Mujeres. Se abrirá investigación, se revisará que las áreas involucras en la atención del protocolo lo hayan atendido y por otro lado se revisará la conducta, en este caso, del acusado”, puntualizó Cynthia Cantero Pacheco.

Con esto, dijo, se podrán derivar responsabilidades para quien cometió la agresión o cualquier servidor público que no haya atendido el protocolo.

Existen principios que rigen la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual como la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, no discriminación, debida diligencia, respeto a la dignidad de las personas, libertad, no criminalización, victimización secundaria, confidencialidad y pro persona.

Las sanciones de tipo administrativo conllevan amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Carmen Julia Prudencio González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, explicó el funcionamiento del protocolo vigente el Gobierno Municipal.

Con base en el Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se crearon las Unidades para la Igualdad de Género (UIG) que fungen como enlace de atención de primer contacto.

Dichas unidades se encuentran constituidas en las seis Coordinaciones Generales del Ayuntamiento de Guadalajara, así como la Comisaría de la Policía de Guadalajara, Secretaría General, Sindicatura, Tesorería y Contraloría Ciudadana.

A la fecha InMujeres Guadalajara ha capacitado en este rubro a más de 500 integrantes de la administración pública municipal de nivel jerárquico superior, esto es, direcciones y jefaturas de área.

Las UIG remiten el caso a InMujeres Guadalajara, instancia que valora el posible daño emocional o riesgo. Dicha valoración se turna a la UIG con copia a Contraloría Ciudadana, y la unidad solicita al superior jerárquico que realice un acta administrativa.

Los resultados de ambos procedimientos deberán derivarse a Recursos Humanos, que iniciará el proceso administrativo de responsabilidad laboral. En caso de que se determine que existe una sanción, hará de conocimiento a las partes, así como a la Contraloría Ciudadana.

Las sanciones de responsabilidad laboral van desde amonestación, suspensión hasta por 30 días o cese en el empleo, cargo o comisión, inhabilitación o cese con inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión pública hasta por 6 años.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define el hostigamiento sexual como “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

Por otra parte, señala que el acoso sexual “es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Se pone a disposición de las y los servidores públicos, y de la ciudadanía en general, los servicios que brinda el Instituto Municipal de las Mujeres con domicilio en calle Mitla #386, en la colonia Monumental, así como el número telefónico 33-3638-9015.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.