Connect with us

Noticias

Estas son las razones por las que creemos que Guadalajara va bien en empleo

Published

on

El mundo ha vivido un par de años complicados en todos los aspectos, entre ellos, el económico. Claramente, Guadalajara no podía estar apartada de este fenómeno.

Pese a lo anterior, hay buenas razones para creer que la ciudad vive una recuperación importante en empleo. Bajo la batuta de Pablo Lemus como presidente municipal, Guadalajara ha logrado recuperar plazas laborales a un ritmo mayor respecto a meses atrás. Los datos son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La primera razón que podemos destacar es que, en la zona metropolitana, solamente Zapopan ha generado más empleos que Guadalajara en lo que va del año. La ex Villa Maicera ha ganado 22 mil 759 nuevas plazas, mientras que la Perla Tapatía lleva 12 mil 411.

Hay diversos factores que explican estos números. El principal es la sinergia que se ha generado entre ambos municipios, que incluso han denominado como Ciudades Hermanas.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, y Juan José Frangie, de Zapopan, son empresarios que han trabajado juntos en los últimos 30 años y que han logrado hacer mancuerna que se ve reflejada en este tipo de números.

Los 12 mil 411 empleos generados en Guadalajara durante el año, con corte a julio, no son poca cosa, especialmente si se toma en cuenta el contexto. A estas alturas del año pasado, la capital jalisciense no solamente no había generado empleos, sino que ya había perdido 8 mil 657. Es decir: mientras otros municipios en el país ya mostraban síntomas de recuperación (sin ir más lejos, Zapopan ya estaba en ese proceso), Guadalajara iba hacia atrás.

La cantidad de empleos generada es aún más meritoria si se le compara con los otros municipios de la zona metropolitana. Tlajomulco tiene una cifra que no suena mal, con 5 mil 110 empleos; pero Tonalá y Tlaquepaque de plano no han hecho la tarea. El primero apenas ha generado 502 empleos en los primeros siete meses del año, mientras que el segundo ha perdido 1,048.

Estas son buenas razones para creer que hay un proceso de recuperación importante en Guadalajara. Además, se va marcando una tendencia a la alza: la ciudad ya ligó seis meses con números crecientes, algo que de hecho no pasaba desde 2017.

1. Guadalajara liga seis meses ganando empleo, algo que no pasaba desde 2017.

2. De enero a julio del 2022 se han generado 12 mil 411 empleos; en el mismo periodo del año pasado se habían perdido 8 mil 657, mientras que otras ciudades ya mostraban síntomas de recuperación.

3. Esos 12 mil 411 empleos están solamente detrás de Zapopan, que ha ganado 22 mil 759. Aquí se destaca la sinergia entre ambos municipios.

4. La diferencia es muy notoria con los otros municipios de la zona metropolitana: Tlajomulco ha creado 5 mil 110, mientras que Tonalá solamente lleva 502. En cambio, Tlaquepaque ha perdido mil 048.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.