Connect with us

Cultura

¡Guadalajara ya tiene su Plaza Luis Barragán!

Published

on

Justo reconocimiento al que es probablemente el mejor arquitecto que ha dado México. Este martes quedó oficialmente inaugurada la Plaza Luis Barragán, con su obra El Palomar, en el Centro de Guadalajara.

Se trata de un espacio público de 5 mil 700 metros que fue recuperado para la ciudad, pues antes se encontraba en manos del pulpo camionero.

Se encuentra en el Paseo Fray Antonio Alcalde, en la confluencia de las calles Leandro Valle y Libertad. Muy cerca de los dos templos.

En cuanto a El Palomar, los bocetos originales de Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker en 1980, fueron trabajados con un procedimiento constructivo innovador, por arquitectos e ingenieros mexicanos y tapatíos.

“Hoy Guadalajara y Jalisco le rinden tributo a su hijo pródigo, Luis Barragán, a través del espacio público, el arte y la arquitectura (…) Hoy es un día muy especial, es el natalicio del principal benefactor de la ciudad, Fray Antonio Alcalde, y quisimos reunir estas dos fechas para presentar a ustedes esta magnífica obra”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El alcalde tapatío destacó que la recuperación de este espacio tiene por vocacionamiento la convivencia social de las y los tapatíos, visitantes y turistas del Centro Histórico de la ciudad.

También anunció que el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco harán una inversión adicional de 78 millones de pesos para la intervención del entorno de la Plaza Luis Barragán, denominado “Estrella de la Muerte”; consiste en la reestructuración de las líneas del transporte público para brindar mayor seguridad a las y los usuarios.

“Hoy estamos logrando que Guadalajara vuelva a su Centro Histórico, que vuelva a poblar los corredores de transporte público (…) Eso que suena tan sencillo y elemental, ha sido un proceso complejo que arrancamos en 2015, pero requirió una apuesta de continuidad y mejora permanente”, destacó en su mensaje el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La Plaza Luis Barragán cuenta con 16 tabachines, internet gratuito, iluminación, Punto Limpio, bancas de concreto con asientos y respaldo de madera, fuente y espejo de agua, entre otros aditamentos para el disfrute de las y los visitantes; la inversión fue de 40 millones de pesos.

La pieza El Palomar se suma a las esculturas monumentales existentes de Luis Barragán en el país, junto con las Torres de Satélite, en CDMX, la Fuente de los Amantes, en Atizapán, y el Faro del Comercio en Monterrey.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.