Connect with us

¿Qué pasa en Jalisco?

Columna: Alfaro en su laberinto (sin salida)

Si Morena gana Jalisco en el 2024, habrá un único culpable: Enrique Alfaro Ramírez.

Published

on

Por Sergio Vera.

Lo digo claramente: si Morena gana Jalisco en el 2024, habrá un único culpable: Enrique Alfaro Ramírez.

¿Qué pretende el gobernador de Jalisco? Quien es reconocido a nivel local como un animal político, en recientes semanas parece más bien un animal en cautiverio: desesperado, erróneo, indeciso. Poniendo su cacicazgo por encima del proyecto que dice representar.

Revisemos un poco el contexto. Para nadie es un secreto que los perfiles que hoy forman Movimiento Ciudadano Jalisco vienen de otros partidos, principalmente del PAN y del PRI. El mismo Alfaro conoce esa historia: antes ya fue abanderado por el PRI y por el PRD.

Regreso a la misma pregunta: ¿qué pretende el gobernador de Jalisco? En su terquedad está provocando que esos perfiles que hoy lo acompañan, que salieron peleados o expulsados de otros partidos, tengan que regresar a mendigar puestos de la alianza; además de incitar a sus cercanos a que se rebelen en contra de Dante Delgado, líder nacional del emecismo.

¿Qué sentido tiene? Lo de Alfaro a estas alturas no es estrategia, sino un berrinche. Estar con él o contra él. Si esto fuera estrategia, ya se habría definido por el único candidato que según las encuestas le garantiza continuidad a su proyecto: Pablo Lemus. Pero en este estirar la cuerda, no se descarta la posibilidad de que incluso Pablo se deslinde antes de meterse en un conflicto que no es suyo. ¿Porque qué motivación podría tener el alcalde de Guadalajara para seguir a Alfaro en esa decisión a ciegas? ¿La alianza ahora sí le va a garantizar lo que el mismo Alfaro no ha podido?

En los procesos pasados electorales, Alfaro ha sido insistente en que él representa una política diferente a la que durante años impulsaron los gobiernos del PAN y del PRI. Perfiles como Clemente Castañeda lo han secundado. ¿Y ahora? ¿Clemente es tan pragmático que buscará ser plurinominal por las siglas de esos dos partidos? ¿Los políticos panistas y priistas lo van a permitir, después de que los despreció por años?

Hoy tengo más preguntas que explicaciones. Veo a un Alfaro perdido. A un Alfaro en su laberinto sin salida.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.