Connect with us

¿Qué pasa en Jalisco?

Columna: Cuenta regresiva

Published

on

Por Sergio Vera.

Mientras que los aspirantes de Morena y del frente opositor recorren el país, en Movimiento Ciudadano se están tomando estos tiempos con una extraña parsimonia, tanto a nivel nacional como estatal.

Hay varias interpretaciones al respecto: desde quienes dicen que están haciendo tiempo para que otros aspirantes crezcan hasta quienes ven algo de soberbia en esa espera.

Enfoquémonos en Jalisco. Si la espera para lanzar las fichas a favor de un solo candidato es para intentar que otros aspirantes, como Clemente Castañeda o Alberto Esquer, crezcan en sus preferencias, la estrategia ya se puede etiquetar como fallida.

Los números vienen diciendo lo mismo desde hace varios meses. Tomo como ejemplo la más reciente medición de Demoscopia Digital: entre los aspirantes emecistas, Pablo Lemus es el que arrasa con las preferencias, con 44.8%. Le sigue en un lejanísimo segundo lugar un Salvador Zamora que apenas tiene el 14.7%. Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Alberto Esquer apenas acumulan el 14.8%, 9.9% y el 9.4% de las preferencias, respectivamente.

En los careos contra los aspirantes de Morena, Pablo Lemus se impone a todos con claridad, sin excepción. Esto es importante, porque si se miden solamente los partidos, Morena ya supera las preferencias de MC, pero ese efecto se nulifica si el que está en la boleta es el alcalde de Guadalajara.

Insisto: lo anterior no es nuevo. Es lo que vienen diciendo todas las encuestas desde hace meses. Lo sabe la dirigencia nacional y lo saben en Casa Jalisco.

Las próximas semanas son clave. La cuenta regresiva para elegir candidato naranja en Jalisco está activa. Hay de dos sopas: que participe un aspirante mal posicionado y ponga en riesgo el proyecto emecista en Jalisco, o que se la jueguen con Pablo Lemus y que persista el estado como uno de los bastiones naranja.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.