Connect with us

Noticias

Pedro Kumamoto impone candidata en Tlajomulco, militancia de Futuro se queja

Published

on

Fabiola Serratos señaló públicamente una manipulación del partido para imponer a Mariana Casillas

En el Distrito 14, que corresponde a Tlajomulco, el partido Futuro, el de Pedro Kumamoto, impuso a Mariana Casillas para que sea la candidata a pesar de que hubo una serie de irregularidades como el cambio de convocatoria y el voto de militantes de cualquier municipio del estado, denunció la precandidata Fabiola Serratos.

“En este proceso la dirigencia del partido pasó por encima de nuestros principios como el localismo, la autonomía de libre determinación y la democracia. De hecho el proceso se manipuló en 4 ocasiones para favorecer a otra candidatura”, señaló Serratos en una carta que hizo pública este martes.“

Inicialmente fue publicada la convocatoria, solicitando 850 firmas de apoyo que debían ser recabadas dentro del propio distrito 14, después este número fue manipulado de forma arbitraria, y sin tomarnos en cuenta, fue reducido a 100 firmas de apoyo, que podrían provenir no solo del distrito 14 sino de todo el estado”.

La situación de esta candidatura continúa la serie de contradicciones de Futuro que inicialmente eran independientes porque no creían en las prácticas de los partidos políticos, pero luego se hicieron partido con el pretexto de que estaban en desventaja frente a los institutos políticos existentes.

A pesar de sus cuestionamientos públicos a las prácticas de Morena terminaron sumándose a ese partido en alianza para las elecciones estatales, y ahora esta acusación de manipular los procesos internos para colocar a quienes quiere la dirigencia, encima de un proceso equitativo. En la carta pública de Fabiola Serratos indica: “Busco el respeto a mi comunidad, el derecho a su participación y libre elección. Tlajomulco ha sido trampolín y botín político, y ahora en un espacio que prometía ser diferente nos regresan a esa condición contra la que hemos estado luchando”.

Además de manifestar su inconformidad y rechazo al proceso de elecciones internas, señala una manipulación para que personas de otros lugares fueran a votar a Tlajomulco.“En un segundo momento de este proceso debieron ser convocados a ejercer su voto los militantes del distrito 14, pero en esta manipulación el proceso se abrió para que los militantes de todo el estado pudieran votar, lo que generó que movilizaran a gente de Zapopan, Guadalajara y otros municipios para votar a favor de la otra candidatura”.

“También se decidió arbitrariamente en qué municipios se instalaban casillas y en cuáles no se instalaban. Así por ejemplo, los militantes de un municipio como La Huerta no podían emitir su voto en su localidad, ya que debían desplazarse 3 horas para encontrar la casilla más cercana”.

De hecho para Fabiola Serratos, la manipulación de la que denuncia ser objeto en el partido Futuro es algo que no le extraña porque desde un inicio habrían comenzado a obstaculizarle su participación.“Desde que decidí registrarme fui consciente de que luchábamos contra una estructura interna, y a pesar de los intentos de los liderazgos del partido por evitar mi registro, decidimos salir a las calles, hablar con las personas y promover un proyecto desde y para Tlajomulco”.

“En el distrito 14, y con la gente de Tlajomulco, obtuvimos los mejores resultados, tanto en el proceso de recolección de firmas como en los votos de la militancia. Quiero expresar que la participación local y el trabajo de construcción que llevábamos en Tlajomulco se ha visto ensombrecida, excluida y borrada, al permitir que mediante la manipulación de este proceso la dirigencia decidiera el futuro de nuestra representación”.

Además de estar aliado con Morena para las elecciones del 2 de junio, Futuro también hace equipo con el Partido Verde (el de Enrique Aubry), con el partido Hagamos (el de la Universidad de Guadalajara) y el Partido del Trabajo (el de Gerardo González Noroña). Fabiola Serratos acepta que internamente, en Futuro, vendrán consecuencias por señalar estas situaciones del partido de Pedro Kumamoto, quien es candidato a la Presidencia de Zapopan.

“Soy consciente de las consecuencias que vendrán para mí y mi equipo de manera interna, sé que cuestionar y expresar mi opinión de forma pública me convertirá en una persona no deseada dentro de mi partido Futuro, pero he llegado a este espacio político, con el ideal de hacer las cosas de manera diferentes poniendo al frente a las personas, sus luchas, sus causas y su bienestar”.

“Estoy dispuesta a continuar con la defensa de mi comunidad, siempre de manera transparente, buscando los espacios que nos permitan construir un mejor futuro para Tlajomulco”.

Continue Reading

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.