Connect with us

¿Qué pasa en Jalisco?

Columna: MC está escupiendo para arriba

Pablo Lemus puede ser gobernador sin MC, pero a MC se le va a complicar la vida si va sin Pablo Lemus.

Published

on

Pablo Lemus

Por Sergio Vera.

Imagina que en tu equipo de futbol tienes al jugador más talentoso de tu liga. Hace goles, es popular entre la gente y te puede dar el título que tanto añoras.

En tu mismo equipo hay otros jugadores que no aportan ni la mitad, pero se sienten con el derecho de quejarse. Se juntan y hacen un bloque en contra del mejor jugador porque no les gusta que absorba toda la atención.

Se prenden las alarmas. Tu futbolista más talentoso se podría ir en cualquier momento.

Esto es más o menos lo que está pasando en Movimiento Ciudadano por estos días. Alberto Esquer, a quien según las encuestas sólo conocen en su casa (y también en municipios del interior del estado por pedirles moches cuando era diputado federal), encabezó la inconformidad de varios personajes del partido en contra de su activo más importante: Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.

Quizá se lea exagerado, pero es lo que dicen las encuestas: la única manera de que Movimiento Ciudadano no se lleve un susto en las elecciones del 2024, es teniendo a Pablo Lemus como candidato.

Cualquier otro competidor pondría en la cuerda floja el proyecto emecista. Insisto: es lo que marcan las encuestas.

La gran mayoría de los sondeos entre militantes del partido colocan a Lemus como el aspirante favorito sobre otros activos del partido, por arriba del 60 por ciento; sus más cercanos competidores, que suelen ser Verónica Delgadillo o Clemente Castañeda, no llegan ni al 15 por ciento. Ya ni se diga el caso de Esquer, que hasta da pena mencionar su baja aprobación.

Hay otra situación que revelan las encuestas: Pablo Lemus puede ser gobernador sin MC, pero a MC se le va a complicar la vida si va sin Pablo Lemus.

La cúpula naranja tendría que tomar una decisión ya: o sigue escupiendo para arriba y permite que Lemus considere otras opciones, o lo arropa de una vez como el único aspirante que puede mantener a Jalisco como uno de los pocos bastiones naranja del país.

Veamos si los egos y las ganas de protagonismo de personajes menores pueden ser aplacados.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.