Connect with us

¿Qué pasa en Jalisco?

Columna: Morena y su oportunidad perdida

Published

on

Por Sergio Vera.

A veces uno no entiende la lógica de la política y hasta llega a pensar que no es uno de sus atributos.

¿Para qué entra un grupo  o una persona a la política? En su discurso, dirá que es para hacer el bien social; en la práctica, es para ganar y prevalecer en el poder.

Me llama la atención que en Morena Jalisco no aplican ni la una ni la otra. Sus principales piezas, que hasta el momento son regidores y diputados, están más concentrados en la grilla de su partido que en ocupar y trabajar los puestos que tienen por los votos que les concedió la gente. Confianza tirada a la basura.

Nombres hay varios: Carlos Lomelí, Candelaria Ochoa, Alberto Uribe, Chema Martínez, etcétera.

Y justamente ese es otro punto: la grilla de partido. 

Fue notorio que Carlos Lomelí ya no es el favorito de Adán Augusto López, si es que un día lo fue. En un video difundido en redes se ve cómo el regidor tapatío intenta llamar su atención, pero el secretario de Gobernación, una de las corcholatas presidenciales, prefirió ignorarlo.

Al parecer las pilas apuntan hacia el ex panista Chema Martínez, quien también está más concentrado en darse a conocer que en cumplir con su labor legislativa.

Hasta Candelaria Ochoa, quien hace un par de años parecía el elemento más centrado, perdió el rumbo. Ahora su agenda se divide en dos: su tirria contra Pablo Lemus y las actividades partidistas de Lomelí.

Mientras en Morena Jalisco se comen entre sus grupos internos, pierden la oportunidad de capitalizar las ventajas que algunas encuestas les brindan rumbo a la gubernatura.

Sobre todo, pierden la oportunidad de hacer que Movimiento Ciudadano pierda el equilibrio, pues aunque todas las encuestas dicen que Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, es el único que puede ganarle a Morena, en el partido naranja tampoco quieren abrir los ojos y andan pensando en otros aspirantes.

Si Morena no logra hacer bloque, y sobre todo, ver la forma en la que Pablo Lemus no sea candidato, en el 2024 nuevamente verá pasar la gubernatura como algo inalcanzable.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.