Connect with us

¿Qué pasa en Jalisco?

Columna: A Esquer y a Clemente no les gusta el piso parejo

Published

on

Por Sergio Vera.

Ya inició la cuenta regresiva para elegir a quien será el candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Jalisco. Al menos así lo dio a entender una foto que compartieron los actores involucrados, en donde aparecen el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, a la derecha y muy cerca del gobernador Enrique Alfaro; a las orillas, el senador Clemente Castañeda y el secretario del Sistema de Asistencia social, Alberto Esquer.

Se sabe que la decisión le corresponde a Enrique Alfaro, y que seguramente Dante Delgado tendrá algo de voz en el proceso. Fue el gobernador quien ya externó: habrá piso parejo en la contienda interna.

Este piso parejo es el panorama que menos le conviene a Clemente y a Esquer. A Clemente, de hecho, ya le llamaron la atención por andar haciendo giras de autopromoción por el interior del estado.

Ese piso parejo también significa que Alberto Esquer ya no deberá regalar sandías o cualquier otro insumo para hacerse promoción.

¿Por qué es el panorama que menos les conviene? Porque así no será posible que siquiera se le acerquen en popularidad y aceptación a Pablo Lemus. Eso es lo que dicen los números. El alcalde de Guadalajara aparece en todas las encuestas con alrededor de 50% de aceptación para ser candidato, mientras que esos dos competidores no llegan ni al 10%.

Si la política es de señales y códigos, se puede interpretar que será sumamente difícil que Clemente o Esquer logren esa candidatura. Insisto: la misma foto que todos compartieron pone a Lemus como la opción más cercana y confiable para el gobernador.

Lo anterior hace más inexplicable que no se esté fortaleciendo a quien será el candidato desde este momento.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.