Connect with us

¿Qué pasa en Jalisco?

Columna: Esquer nunca fue una opción real

Published

on

Por Sergio Vera.

En política, generalmente los mensajes que vemos no son los reales. Hay que saber leer entre líneas para lograr comprender realmente los momentos o los hechos particulares.

Abro esta columna con esta reflexión porque me parece claro que esa es la lectura que se le puede dar a Alberto Esquer. La comentocracia lo ha ubicado en las últimas semanas como el candidato favorito del gobernador para la sucesión del 2024.

Esto realmente nunca tuvo tanto sentido. Enrique Alfaro, como el animal político que es, sabe perfectamente que postular a Esquer es arriesgar el proyecto emecista en Jalisco, que es, junto con Nuevo León, el bastión naranja por excelencia.

No hay un solo número que respalde la eventual postulación de Esquer. Incluso la encuesta más optimista, la que dice que cualquier aspirante naranja ganaría la gubernatura, lo pone apenas a 3 puntos de distancia de Morena. En una campaña electoral, esos 3 puntos se pueden perder en menos de lo que se imagina.

Me llama la atención que algunos medios ahora señalan a Clemente Castañeda como la opción alfarista para Jalisco. Si bien es cierto que está levemente mejor posicionado que Esquer, está muy lejos de los números que muestra Pablo Lemus, el alcalde de Guadalajara. En cualquier escenario de prácticamente cualquier encuesta, Lemus aventaja a su más cercano competidor con alrededor de 20 puntos.

Ya veremos si esta apuesta del alfarismo de proponer perfiles mal posicionados, probablemente en búsqueda de abrir mayores márgenes de negociación con Pablo Lemus, no termina beneficiando a candidatos de otros partidos.

Todos los derechos reservados © JalNewsMX.